Tesorería Municipal de León, Guanajuato

TESORERÍA MUNICIPAL DE LEÓN, GUANAJUATO

NOSOTROS

La Tesorería Municipal define, direcciona y en su caso ejecuta las políticas de planeación, programación, administración y ejecución financiera y tributaria, así como las relativas a los recursos materiales y servicios generales de la Hacienda Pública.

C.P. Enrique Rodrigo Sosa Campos

enrique.sosa@leon.gob.mx

 
 
FILOSOFÍA

Servir a la ciudadanía con calidad, recaudando los ingresos y administrando recursos y bienes con trasparencia y racionalidad, dentro del marco legal, a efecto de cubrir las necesidades prioritarias del Municipio.

DIRECCIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA

El Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, Guanajuato, señala en el Artículo 72, que la Dirección Jurídica Administrativa es responsable de atender, canalizar y coordinar el seguimiento de los asuntos contenciosos de Tesorería Municipal con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como llevar a cabo el cumplimiento de las sentencias, acuerdos y resoluciones que pongan fin al procedimiento respectivo, emitidas dentro de los asuntos en los que la Tesorería Municipal sea parte. Debe revisar y validar los contratos y/o convenios que generen las direcciones generales de la Tesorería Municipal

 

FUNCIONES DE LA TESORERÍA

El Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León en el Artículo 44 señala como competencias de la Tesorería:

  1. Recaudar las contribuciones que las leyes establezcan como competencia de los municipios, así como los ingresos que les correspondan de conformidad con los convenios de coordinación y las leyes en que se fundamenten.
  2. Emitir lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, estableciendo las medidas necesarias para homogeneizar y ejercer un control del gasto público en las dependencias, entidades y demás ejecutores del gasto.
  3. Gestionar recursos financieros ante el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y entes no gubernamentales.
  4. Intervenir en la forma y términos establecidos, en la aplicación de los reglamentos y ordenamientos municipales en los que se le confiera alguna atribución.
  5. Proponer al H. Ayuntamiento la contratación de créditos con instituciones públicas y privadas nacionales y vigilar el registro y control de la deuda pública municipal.
  6. Elaborar anualmente la propuesta de Anteproyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio.
  7. Solicitar a las dependencias y entidades, la información programática-presupuestal necesaria para la elaboración del  presupuesto de egresos, del pronóstico de ingresos y disposiciones administrativas de recaudación, de conformidad con las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Gobierno Municipal y las leyes de la materia.